Quién tiene que depositar la fianza en el IVIMA
El dueño va a deber abonar esta fianza al organismo pertinente y en el período fijado por la ley. Si quiere efectuar esta administración de manera completamente gratis, el período es de 30 días desde la firma del contrato.
La fianza de la renta pagada por nuestro inquilino en IVIMA es obligatoria en el ayuntamiento de La capital española, hay que poner un mes de fianza para vivienda y un par de meses para objetivos no residenciales y comerciales locales empresariales. Registro obligación de la fianza de alquiler por Decreto 181/1996, de 5 de diciembre y en las causas penales de que trata la Ley 12/1997, de 4 de junio.
El decreto que regula las sanciones por impago de la fianza del alquiler es:
Ley 12/1997, de 4 de junio, por la que se regulan las medidas de inspección y la potestad sancionadora en La capital de españa por el depósito de fianzas de alquiler
¿De qué forma se puede poner la fianza?
Es sencillísimo y te aconsejamos realizar todo en línea, pues te ahorra tiempo y dinero, puedes llevarlo a cabo en la página oficial del IVIMA.
Ten en cuenta que tienes que tener a mano el contrato de alquiler, el registro catastral y todos y cada uno de los datos de las unas partes del contrato. Estos son los pasos:
Devolución del depósito
Una vez que expire el contrato de arrendamiento, tiene un mes para devolver el depósito al inquilino. Y por su parte, puede comenzar la petición a la agencia de vivienda popular para recobrar el dinero depositado. Para esto, debe mandar una petición de devolución. Puede presentarse por correo postal, por vía electrónica, en entre las áreas de trabajo de registro citadas previamente, o entregarse en lo personal. La agencia de vivienda popular tiene un mes para poner el dinero en la cuenta detallada en el formulario de petición. Y el dueño o inquilino tiene hasta 4 años desde la finalización del contrato de arrendamiento para buscar la restauración. Tras este tiempo, por el momento no va a tener derecho al dinero que se le entregó en el momento en que pagó el depósito de alquiler.
En el caso de celebración de contratos siguientes o de actualización de la fianza y, por consiguiente, de modificación de su importe, se va a deber hacer llegar a la agencia de vivienda popular. En el caso de daños, el depósito de un contrato previo se trasfiere a uno nuevo. Y en la situacion de la actualización, el dueño debe añadir dinero al depósito si el nuevo depósito es mayor, o recibir dinero si el nuevo depósito es menor que el previo.
Sanciones si no se deposita el bono en tesorería
Si los servicios de verificación del IVIMA determinan que no se ha depositado un bono se tienen la posibilidad de imponer las próximas sanciones:
1 . – Obligación de consignar el importe de la fianza pertinente (un mes de alquiler si hablamos de un piso y un par de meses si la utilización es distinto al de un piso).
Contenidos