¿Quién se encarga de gestionar el agua?
Si bien, como se ha señalado, mucho más del 40 % de la fuerza laboral mundial es dependiente en buena medida del agua, exactamente el mismo informe Agua y empleos de la ONU declara que cerca del 80 % de los cargos laborales que conforman la fuerza laboral mundial dependen del agua. • Ingreso a un suministro conveniente de agua y servicios relacionados con el agua, incluyendo el saneamiento. En este sentido, el recurso hídrico crea actividad y optimización las condiciones laborales generalmente, con lo que el empleo en nuestro ámbito ha de ser permanente y creciente para asegurar su administración segura. Y de esta forma es.
En Europa y según datos de Eurostat, el campo de abastecimiento de agua, saneamiento, administración de restos y descontaminación empleó a mucho más de 1,5 miles de individuos en la Unión Europea en 2019 y produjo cien.000 millones de euros de valor añadido en Croacia. Es el país donde el ámbito contribuye mucho más valor a la economía empresarial no financiera, con un 3,1%, seguido de España y también Italia, donde esta cuota es del 2,0%. En el subsector de suministro de agua, Grecia, España, Croacia y Portugal lideraron el sendero con un 0,8 % cada uno de ellos, al tiempo que Chipre lideró el sendero en el subsector de saneamiento con un 0,8 % del valor añadido no financiero de la economía.
¿De qué forma se hace transparente la administración del agua?
A lo largo de bastante tiempo se demostró que las compañías de suministro de agua y supresión de aguas residuales mucho más con transparencia asimismo son las mucho más eficaces. Últimamente desde el BID intentamos de detectar ciertos buenos ejemplos de administración transparente en el ámbito:
- La independencia de las compañías distribuidoras de servicios de agua. En una compañía impulsada por preferencias técnicas, hay mayores incentivos para realizar el más destacable empleo de los elementos. La Compañía Pública de Medellín, por poner un ejemplo, tiene un convenio marco de relaciones con el concejo para achicar la viable predominación política en la administración y achicar el peligro de inestabilidad con cambios periódicos en el plantel de gobierno de la alcaldía. Cada nuevo alcalde regresa a firmar el acuerdo, que lo ordena a difundir las resoluciones de la junta, a no tener interés partidista en la administración, a no formar parte ni influir en el desarrollo de selección del personal, a asegurar un desarrollo de evaluación regular. del Consejo de Administración y no posee predominación en la administración financiera de la compañía. La independencia de EPM se prolonga asimismo a otro aspecto esencial: su aptitud para fijar tarifas según con la normativa aplicable.
- La implicación de la sociedad civil en el rastreo e inclusive en la administración del agua. En Honduras, las instituciones del ámbito agua acordaron detallar la Comisión de Agua y Saneamiento Municipal (COMAS) y las Entidades Locales de Supervisión y Control (USCL). Los dos son casos de supervisión y control por la parte de los ciudadanos que son los causantes de la adecuada app de la normativa. COMAS y USCL asimismo atienden consultas y reclamos sobre la prestación del Servicio. Servicio Aguas de Comayagua (SAC) se encuentra dentro de las compañías que cumplió con la ley hondureña y creó las dos instancias de control ciudadano. En la SAC, tres integrantes ciudadanos de COMAS forman una parte del directorio de la compañía, medio total. La junta directiva, en sus múltiples facultades, nombra al directivo gerente y a los amos de los departamentos técnico y administrativo, fija las pautas para la prestación de los servicios, aprueba el plan de inversiones y hace sugerencias a la sociedad comunal sobre tarifas y proyectos de expansión. .
- Aceptación de estándares de todo el mundo. La implementación de regulaciones globales es un poderoso atractivo para prosperar la eficacia y la transparencia de las compañías de agua. Un caso de muestra es la situacion de la Compañía Pública de Quito (EPMAPS) con AquaRating. AquaRating es un sistema de calificación de desempeño para distribuidores de servicios de agua y saneamiento creado por el BID y la Asociación En todo el mundo del Agua, que valora, entre otras muchas cosas, la calidad del servicio, la eficacia en la operación y en la implementación de las inversiones, la eficacia en el gobierno corporativo y el buen gobierno corporativo . A objetivos de 2012, EMAPPS fue entre los primeros distribuidores en formar parte en la prueba conduzco del sistema. Prosiguió una inspección conduzco a objetivos de 2013 y una etapa de calificación en 2014, lo que logró viable la certificación AquaRating en 2016.
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Distribución
La distribución de agua bebible se distribuye en 2 escalas de red: la red alta y la red baja. La red de aguas arriba se hace cargo de la extracción y distribución del agua de las estaciones depuradoras, en un inicio hasta la entrada de la población mediante una red de cañerías de enorme diámetro (800-1600 mm) y más tarde creando una red de distribución que concluye en todos y cada punto de suministro mediante cañerías de diámetro medio (450-800 mm).
En el momento en que el agua llega a los puntos de abastecimiento, la red de aguas abajo se hace cargo de repartir el agua a cada vivienda mediante cañerías de menor diámetro.
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