Cuánto tardan en dar el certificado de emigrante retornado

Cuánto tardan en dar el certificado de emigrante retornado

Tras registrarte y entrar a las ventajas, tienes un mes para conseguir el certificado de retorno, para lo que precisas el aviso que te manda el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Popular.

Requisitos

Paso 1: Reunir la documentación en formato digital

  1. Formulario de Petición de Licencia Consular. Este formulario habrá de ser cumplimentado, impreso y firmado por el solicitante o, en la situacion de menores o incapacitados, por entre los tutores legales, señalando precisamente cuántos certificados de desistimiento se necesitan y con qué finalidad. Entonces hay que digitalizarlo.
  2. Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante.
    • Si el solicitante es individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, asimismo se va a deber dar copia del DNI o pasaporte del padre o tutor legal que estable la petición. Si el padre o tutor no está anotado como habitante en el registro consular, asimismo se contribuye copia del libro de familia o partida de nacimiento del menor.
  3. Fotocopia del Certificado de Registro en España o Certificado de Vivienda expedido por otro Consulado General de España.
  4. Si se pide la baja para importar un vehículo a España, fotocopia del certificado de matriculación del país de origen.

¿De qué manera solicito esta beca?

Para pedir la Beca de Emigrante Retornado, es esencial que en el momento en que regrese a España realice los próximos trámites:

  1. Conseguir el Archivo Nacional de Identidad (D.N.I.) si no lo tienes, ahora es requisito llenar el resto de pasos.
  2. Registra tu vivienda en España. Posiblemente precises pedir una cita para ser incluido en el padrón municipal, que es dependiente del ayuntamiento al que pertenezcas. Vas a deber traer tu DNI o pasaporte y los documentos que acrediten que haces empleo de la vivienda (luz, agua, recibos de alquiler, etcétera.).
  3. Una vez registrado en el municipio, puede dirigirse al servicio público de empleo pertinente para darse de alta como demandante de empleo. Tienes que efectuar este trámite en el primer mes que estés aquí en España.
  4. Tienes que estar desempleado en el transcurso de un mes. No puede negar una oferta de empleo correcta o la participación en tutoriales de capacitación, salvo que haya causas que justifiquen su rechazo.
  5. Dirígete a la tesorería general de la seguridad popular para conseguir el número de seguridad popular que es tuyo.
  6. Pedir el subvención de retorno tras estar en paro en el transcurso de un mes. Ten en cuenta que tienes que pedirlo en los 15 días siguientes a final de mes. Así, puede cobrar este acompañamiento financiero en su integridad. Por el hecho de que si se te pasa este período, se descontarán los días que hubieses necesitado para enseñar la petición.

¿Para qué exactamente sirve el certificado de retorno?

El certificado de retorno se usa, p. precisos para los próximos trámites:

  • Prestación por desempleo
  • Subvención para retornados
  • Renta activa de inserción
  • Subvención para mayores de 55 años (solo en las situaciones pertinentes)
  • Ingreso a la vivienda o compra de vivienda (situación de urgencia popular)
  • Otros programas de actuación en beneficio de emigrantes y retornados

Qué Cuál es el punto de pedir un certificado de retorno?

La intención del certificado es conseguir una sucesión de provecho que posibiliten la reinserción popular de los ciudadanos deportados.

¿Quién puede pedir estas becas?

Estas ayudas son para trabajadores españoles en el extranjero que vuelven a España.

Si eres trabajador no español, habitante en España y quieres regresar a tu país para cobrar la prestación por desempleo en un pago único.

Descubre más contenido interesante:

Publicaciones Similares