Qué religión practican en Moldavia

Qué religión practican en Moldavia

En Moldavia, el 85,96%, un porcentaje muy alto de la población, profesa la fe. El cristianismo es practicado por el 82,13% de la población del país, lo que la transforma en la religión mucho más seguida por la población.

La Liga Islámica se registró de manera oficial en Moldavia en primavera una vez que se le negase este derecho a lo largo de múltiples años. La red social musulmana de Moldavia es pequeña, con unas 17.000 personas en un país de unos 4 millones de pobladores. Precisamente el 95 por ciento de la población moldava son cristianos ortodoxos y, según la última encuesta de opinión (mayo de 2011), el 82 por ciento de la gente confían mucho más en la Iglesia (por poner un ejemplo, en el ejército, el 50 por ciento, en las autoridades locales). – 47 por ciento; en el gobierno – 23 por ciento).

La Iglesia Ortodoxa de Moldavia ha pedido al gobierno que revoque su resolución y revise la Ley de Religión (Legea cultelor) a fin de que los ciudadanos logren ser consultados por adelantado. Las reacciones en la sociedad cambiaron, desde políticos que declararon que el registro de la Liga era una “blasfemia” y “podría dañar a la sociedad” hasta curas que aseguraron que era una “denigración de la religión oficial” y una “degradación de los fieles ortodoxos”. en Moldavia”, a los participantes de la manifestación religiosos con campanas y cruces que marcharon por el centro de la ciudad más importante moldava, Chisinau, expresando su descontento (las fotografías están aquí), al Primer Ministro, quien prometió comprobar el tema.

Maïa Sandu bajo presión rusa, con peligro de desestabilización

El violento ataque de Sergei Lavrov a Maïa Sandu refleja la alta tensión en las relaciones entre los 2 países.Antes de la guerra de Ucrania, las relaciones ruso-moldavas se transformaron en una crisis del gas en otoño de 2021 que desestabilizó al gobierno de Gavrilitsa

La escenificación del aviso del plan ruso para deponer al gobierno moldavo responde a una intención de dramatizar el tema La substitución de Natalia Gavrilitsa por Dorin Recean como refleja el Primer Ministro el deseo de que para ofrecerle al ejecutivo un giro mucho más securitario, al tiempo que Natalia Gavrilitsa tenía el perfil de una especialista en reformas económicas. Por el momento, no obstante, el presidente todavía es la piedra angular de la política moldava: Maïa Sandu todavía es la figura política con mucho más posibilidades de ganar las próximas selecciones de presidentes. Naturalmente, hay que tomar en consideración el voto de la diáspora, que le resulta muy conveniente, pero asimismo el de la margen izquierda del Dniéster, que le resulta menos conveniente (que, no obstante, representa un potencial de voto menos esencial ). No obstante, cabe indicar que más allá de que su mayoría PAS en el parlamento todavía es fuerte, sus perspectivas políticas son menos prometedoras: el día de hoy no es realmente difícil que los partidos de oposición logren ganar las selecciones en general si se celebraran en este momento. Lo que mucho más preocupa a Maïa Sandu es que el pesimismo popular está arraigado en la opinión pública moldava: según una encuesta de idata.md de diciembre de 2022, el 58 % de los encuestados creía que el país se se encontraba moviendo en la dirección equivocada, al tiempo que el 32 % creía lo opuesto. En cambio, en el mes de julio de 2021, en el instante de las selecciones parlamentarias, el 52 % de los encuestados pensaba que el país iba por el buen sendero.

Publicaciones Similares