Qué pasa si no pago el último mes de alquiler

Qué pasa si no pago el último mes de alquiler

Al no abonar un mes de alquiler o mucho más, andas rompiendo un contrato. Pero no se comete un delito como tal, es imposible asistir a la policía para denunciar el hecho. Lo que debe realizar el dueño si no recibe el pago pertinente es comenzar una acción judicial por impago de la renta.

La contestación semeja obvia: NO, pero la verdad es que la fianza todavía es uno de los más importantes puntos de enfrentamiento entre esos inquilinos y dueños que ignoran precisamente lo que afirma la ley sobre sus derechos y obligaciones. En api.cat te asistimos a llevar la luz a la obscuridad.

Qué ocurre si no pago el alquiler en el transcurso de un mes

En este sentido la ley es clarísima, abonar el alquiler pertence a los mucho más esenciales obligaciones por la parte del arrendatario y la carencia de pago tiene secuelas para el moroso. La ley vigente es la Ley de Alquileres de Localidad y particularmente el producto 27.2 señala las obligaciones a cumplir:

¿Se puede contemplar o no la fianza del último mes de alquiler?

Antes de argumentar si se puede abonar la fianza del último mes de alquiler, aclaremos que en la Red social Valenciana este tema está regulado por el Decreto 46/2022. Este decreto establece de qué manera se administrará el sistema de fianzas para el alquiler de inmuebles municipales en Valencia.

Tras eso, el depósito es obligación para el inquilino; Al poner este depósito, le da al dueño ciertas garantías contra daños a su propiedad a lo largo de la duración del contrato.

Tras interponer la demanda…

Una vez interpuesta la demanda de desahucio y reclamación de impago de rentas, el arrendatario tiene una secuencia de opciones en oposición al arrendador:

  • Flexibilización de la demanda de desahucio interpuesta. El inquilino puede eludir el desalojo pagando el alquiler adeudado y los costes de enseñar una demanda. Hay que tener en consideración que no en todos los casos el dueño cederá. Con lo que si no se solventa y paga un mes después, volverá a la situación de demanda.
  • Resiste la demanda. En un caso así, el juez va a fijar una fecha de audiencia, escuchará a las dos partes y resolverá la disputa.
  • Sin realizar nada, todo lo mencionado en el final hace más rápido el desarrollo, que va a tardar entre 3 y 4 meses en el más destacable de las situaciones. Es dependiente de la opción que ejercite el arrendatario y sabiendo la carga de trabajo del juzgado respectivo.

Publicaciones Similares