¿Qué hay que hacer para registrar una propiedad heredada?

¿Qué hay que hacer para registrar una propiedad heredada?

Si quiere registrar una propiedad heredada, debe presentarse en el registro de la propiedad pertinente con una secuencia de documentos. Tras la distribución, el software tiene quince días para contestar. En el caso de faltar información, se comunicará esa falta a fin de que el entusiasmado la adjunte y prosiga con el desarrollo de registro.

Los documentos requeridos son:

Documentos para registrar una herencia

El registrador le solicitará que presente estos documentos antes de anotar su herencia en el registro de la propiedad:

  • Actas de defunción y testamentos del dueño del inmueble a anotar, que habrán de estar libres desde el principio para la liquidación de la herencia, en especial en la declaración notarial de los herederos.
  • Carta de Pago del Impuesto de Sucesiones.
  • Si hay testamento, debe realizar una petición notarial detallando los recursos a registrar si es el único heredero; o un certificado de herencia, donde conste que la distribución de la riqueza es equitativa, y su opinión.
  • En el caso de no existir testamento, va a deber acreditar su condición de prospectivo con declaración notificada de herencia y, en su caso, escritura de donación socia.

¿De qué forma registro una vivienda con herencia?

Es posible que hayas heredado una casa y el desarrollo, documentación y plazos son exactamente los mismos que para ofrecer de alta una exclusiva vivienda. En verdad, va a deber proseguir exactamente los mismos pasos que menté previamente para registrar una propiedad no heredada, salvo que va a deber proveer documentos distintas.

De nuevo mamá está aquí para ofrecerte todo el clarinete a fin de que no debas depender de otros. ¡Qué no haría yo por ti!

¿De qué forma sé si mi vivienda está registrada?

Para corroborar que la vivienda heredada está registrada a nuestro nombre y que todos y cada uno de los datos son adecuados, tenemos la posibilidad de pedir una nota fácil al mismo registro de la propiedad donde se registró la vivienda.

La escritura fácil es un archivo emitido por el registro de la propiedad que señala el estado de cualquier género de propiedad. Detalla y sitúa la propiedad, quién es el dueño y si tiene algún cargo, y otras pistas.

Impuesto sobre sucesiones

Al final, va a deber dar los documentos que acrediten el pago o postergamiento del pago del impuesto sobre sucesiones. Este impuesto está sujeto a la normativa de las respectivas comunidades autónomas. Asimismo posiblemente deba proveer prueba del pago de la plusvalía municipal.

Aparte de estos tres documentos básicos para la inscripción de cualquier género de herencia, hay que añadir otros documentos a la lista en función de si el testador hizo testamento o no.

Publicaciones Similares