¿Cómo funciona el FOGASA?

¿Cómo funciona el FOGASA?

FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Popular que garantiza la percepción de los sueldos, indemnizaciones en el caso de despido o extinción de la relación laboral atentos de pago por certamen o quiebra del empresario.

En el momento en que una compañía no puede abonar los salarios o indemnizaciones de sus usados, este fondo admite un porcentaje de las proporciones a las que contribuyen todas las compañías con usados.

¿Cuáles son los límites?

Para el cálculo de las cuantías máximas se va a deber proseguir lo preparado en el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se establece el salario mínimo de los colectivos expertos para el año 2022.

  • Salario mínimo períodico interprofesional 2022 (SMI): 33,33 EUROS
  • Duplicación del SMI períodico y reparto de plus: 77,62 EUROS
  • Límite salarial: 9.314,40 (frontera ajuste) 9.314,40: 28.331,30 EURO

¿Cuándo se considera insolvente al empresario?

A fin de que el FOGASA logre intervenir en el trámite, va a deber pedirse la ejecución de la deuda salarial de conformidad con lo preparado en la Ley de Tribunales Sociales.

El empleador es culpado, considerado insolvente si no se abonan los créditos salariales.

¿Quiénes son los adjudicatarios de FOGASA?

Todos y cada uno de los usados tienen la posibilidad de favorecerse de FOGASA. Las salvedades son:

  • integrantes de conjuntos de trabajo socios.
  • Los trabajadores del servicio de hogar familiar.
  • El resto personas detalladas en el Estatuto del Trabajador y en el Código General del Seguro Popular.

¿Qué conceptos garantiza FOGASA?

FOGASA garantiza sueldos introduciendo pagos expepcionales, gestiona los sueldos incurridos en procesos de extinción si las compañías deudoras son declaradas insolventes o en quiebra por un tribunal.

También, garantiza el pago de las indemnizaciones por despidos particulares o colectivos (ERE) extinguidos por el producto 50 del Estatuto de los Trabajadores, por extinción del contrato de trabajo de duración cierta, en el momento en que se prevea indemnización por ley.

Publicaciones Similares