Dónde se puede empadronar sin domicilio en Barcelona

Dónde se puede empadronar sin domicilio en Barcelona

Para esto, es requisito concertar una cita anterior con el Municipio de Barcelona sobre el trámite de ascenso. El día de la cita, va a deber asistir al OAC escogido con los documentos de identificación personal precisos para efectuar el trámite.

Anteriormente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido varias protestas por la demora en la tramitación del registro en la modalidad sin hogar fijo. Por esta razón, el Defensor de la Ciudadanía de Barcelona decidió interponer una demanda de trabajo donde ha predeterminado que este retardo se genera en la tramitación de los Reportes de Conocimiento de Vivienda (ICR) precisos para empadronarse sin residencia fijo.

La Sindicatura ha acabado el acto oficial poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Servicios Sociales para pedir mucho más diligencia y efectividad en la administración de este trámite, con la meta de asegurar el derecho de registro a la gente sin hogar persistente.

En un caso así, antes de formalizar el empadronamiento hay que pedir un certificado de vivienda al Municipio de Barcelona (ICR)

Archivo a pedir si un ciudadano desea empadronarse pero no lo realiza residir de forma permanente en exactamente la misma casa en Barcelona (más allá de vivir en el concejo la mayoría del año) y por consiguiente no puede enseñar ningún género de documentación relativa a su vivienda.

Una vez brindada la autorización de vivienda se puede gestionar el registro, con lo que la obtención del ICR es un paso previo que debe efectuar el ciudadano.

Qué es el certificado censal

De todos modos, el censo municipal es el registro administrativo que registra a los pobladores de un ayuntamiento. Sus datos tienen validez como prueba de su sitio de vivienda en el ayuntamiento y de su residencia frecuente en exactamente el mismo. Los certificados emitidos desde estos datos tienen el carácter de archivo público y fehaciente a todos y cada uno de los efectos administrativos.

Toda persona habitante en España tiene la obligación de anotarse en el padrón municipal del concejo en el que tenga su vivienda frecuente. Y la administración de la región, por su parte, debe entrenar el registro y la presentación de los documentos pertinentes.

Un inconveniente en el que el sindicato estuvo insistiendo a lo largo de años

Ciertos ciudadanos se comunicaron con la institución de la síndica y expresaron retrasos en la publicación del informe previo. En un caso, habían pasado ocho meses desde el instante en que se presentó la petición formal sin contestación de la municipalidad. Consultó a la Autoridad Municipal sobre el retardo, atribuyéndolo a la urgencia sanitaria derivada del Covid-19 y declaratoria de estado de alarma y también notificó que está mejorando este desarrollo. No obstante, el síndico ten en cuenta que ahora se gestionaba un caso afín en el año previo a la pandemia, en el que un ciudadano recibió el ICR 7 meses tras su petición. La carencia de contestación del concejo a las peticiones de inscripción en el registro forma un supuesto de silencio administrativo «positivo» y por consiguiente, si la inscripción no se ha producido en el período de tres meses, el ciudadano puede pedir la autenticación en el sentido de silencio, dando sitio a un acto administrativo de registro presuntivo.

No obstante, esto no exonera al Municipio de la obligación legal de elegir en el período legal. No debemos olvidar que el derecho subjetivo de registro está de forma directa relacionado al ejercicio de otros derechos escenciales como el ingreso a la salud pública oa la educación. Si hablamos de un individuo extranjera que pide el registro, como es la situacion que es objeto de estudio del Síndico, la inscripción del registro influye de forma directa en los métodos migratorios premeditados a regular su situación en el país.

¿Y después?

El Centro Municipal de Servicios Sociales expide las actas certificadas autorizando la expedición del ICR, detallando el período, rincón y hora de obtenida del informe. No tengo información de cuánto tiempo verdaderamente toma este desarrollo y actualizaré el blog tan rápido como la tenga 🙂 Pero les puedo mencionar que este centro tiene tres meses para contestar a la petición efectuada. Y si no hay contestación, la sensación de silencio es negativa. Sugiero esta alternativa puesto que los tiempos son muchos largos para un argentino que llega a vivir y es posible que deba trabajar.

En todo caso, puedes preguntar el estado de tramitación de la petición de este informe realizando la solicitud en el apartado La OAC te llama aquí cumplimentándolo de esta manera:

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